universidad-nacional-del-altiplano-maneja-mas-dine-819932-jpg_604x0

Universidad Nacional del Altiplano maneja más dinero que Puno y Juliaca juntos

Cifras reportadas por el MEF indican que los fondos de esta universidad solo son inferiores a los del gobierno regional

Las disputas por el control de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno (UNA), han generado maniobras de parte de los grupos interesados durante los últimos días, hecho que trae la pregunta ¿por qué tanta disputa?

Parte de la respuesta está en las cifras reportadas por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que ubican a la universidad con presupuesto superior al de los municipios provinciales de Puno y Juliaca, juntos.

Los recursos que incluyen los gastos corrientes (sueldos, principalmente) y el dinero destinado a ejecución de proyectos, suman 193 millones 452 mil 756 soles; en tanto, el municipio de Puno llega a los 71 millones de soles y el de San Román a 87 millones de soles para este año.

El presupuesto de la universidad se va en gastos como: sueldos, presupuesto de investigación, viajes de estudio, dietas para estudiantes, servicios sociales y una infinidad de rubros.

En este punto es bueno recordar la observación del catedrático Eland Vera: “Los estudiantes quieren tener comedor, residenciaa, formar parte de comisiones, dietas por el ejercicio de algunas funciones. En el caso de los docentes, están los cargos repartidos entre argollas, así como el ingreso a puestos de catedrático”.

PROYECTOS. Se debe observar que mientras los municipios y el gobierno regional son objeto de cuestionamiento, las autoridades universitarias no son vigiladas de igual manera a pesar del gran presupuesto que manejan.

Este año hay 30 proyectos ejecutados bajo la administración de dichas autoridades, con 34 millones de soles.

Solo para mencionar. Este año se destinaron 6 millones para el estadio, pero el gasto total es de poco más de 40 millones 85 mil soles, a lo largo de los años usados en su ejecución.

Como indica Vera, el presupuesto sirve para formar redes de clientelaje político ya que, al igual que los municipios, se contrata con empresas proveedores y todo lo que se hace en municipios.

Dinero. El MEF considera dos presupuestos uno de gastos corrientes que casi no varía y, otro para proyectos que sí varía.

Aún hay reclamos pendientes en la UNA

Las tomas de local estuvieron orientadas a alterar la conformación del comité electoral tal como observaron, docentes y algunos alumnos. Las últimas reuniones solucionaron el servicio de comedor y otros puntos de las tomas pero lo del comité no tiene una solución definitiva. (correo)




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *