images

Transparencia exhorta a esperar con “serenidad y prudencia” resultados oficiales

La Asociación Civil Transparencia exhortó hoy a la población a esperar con “serenidad y prudencia” los resultados oficiales de las elecciones generales desarrolladas el día de hoy.

 
Asimismo, esta organización saludó el desarrollo de la jornada electoral y sostuvo que al margen de los pequeños inconvenientes, solucionados prontamente, el proceso transcurrió de forma correcta.
 
“Festejamos la jornada de hoy, en que más de 20 millones de peruanos y peruanas hemos ejercido en un ambiente pacífico, nuestro derecho a voto (…) ratificando su compromiso con la institucionalidad democrática”, manifestó Felipe Ortíz, presidente de Transparencia, al hacer un balance de los comicios.
Expresó que ahora corresponderá a las autoridades electorales ofrecer el registro fidedigno de la voluntad ciudadana y anunciar los resultados electorales con prontitud.
Ortíz, asimismo, hizo un llamado a las organizaciones políticas que tendrán participación en el Congreso de la República, a priorizar una “reforma integral” de la legislación electoral para así superar las incidencias registradas en la reciente campaña por -subrayó- las falencias de las que adolece la normativa actual.
 
“Es fundamental que eso listo antes  de las elecciones regionales municipales del 2018. Entonces, casi en la primera legislatura deberían encontrarse los consensos para una adecuación integral de la normativa”, observó, al referir que se requiere una “renovación” a gran escala.
Voto electrónico 
 
Por su parte, el secretario general de Transparencia, Gerardo Távara, brindó detalles del desarrollo del proceso electoral y sostuvo que la aplicación del voto electrónico en los 19 distritos designados para esta primera vuelta se efectuó con normalidad.
“Reportamos seis maquinas que tuvieron fallas, en algunos casos porque el elector empujaba la tarjeta más de lo necesario, pero nuestra apreciación es que en términos generales se ha desarrollado con normalidad”, mencionó.
Esto considerando además que en más de la mitad de los distritos fue aplicado por primera vez este sistema, en comparación a las elecciones municipales del 2014, en dónde 9 distritos utilizaron este tipo de modalidad de sufragio.
No obstante, reiteró la recomendación a la Oficina Nacional de Proceso Electorales (ONPE) para reforzar las labores de capacitación no solo a electores, sino también a los miembros de mesa y a los personeros de las organizaciones políticas.
Transparencia actuó como observador en 252 locales de votación, a través de sus 2 000 voluntarios, dónde apreció una ligera demora en la instalación de algunas mesas, así como denuncias resueltas respecto a detección de propaganda electoral en 48 locales.
También reportó déficit de atención a electores con discapacidad y recomendó reducir la cantidad de población destinada a cada mesa de sufragio, con el objetivo de agilizar el proceso.
Por último, Transparencia expresó su “enérgica y firme condena” al ataque terrorista del que fue victima una patrulla militar en los Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) y que causó la muerte de cuatro personas.
Junto a Ortíz y Távara también participaron del evento el vicepresidente de Transparencia, Allan Wagner, y Rolando Ames, quien ocupa el cargo de coordinador.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *