m-oscar_gonzales_rocha-Noticia-698839

Southern dispuesta a retomar el diálogo con Moquegua

La empresa Southern Perú anunció ayer su disposición a retomar la mesa de diálogo con los representantes de la región Moquegua.

Su presidente ejecutivo, Óscar González Rocha, afirmó que la minera no tiene ningún inconveniente en seguir negociando. La convocatoria a este espacio, dijo, es responsabilidad del Ministerio de Energía y Minas (Minem) y el Gobierno Regional.

A su criterio, autoridades de ambos sectores deberían de ponerse de acuerdo y llamar a la compañía que acudirá muy gustosa.

“Esperamos que el profesor (Jaime) Rodríguez esté dispuesto a reiniciar el diálogo” comentó.

Las conversaciones entre la transnacional y los moqueguanos se abrieron en setiembre de 2012, durante el periodo del expresidente regional, Martín Vizcarra. Durante varias sesiones se abordó temas como el medio ambiente, el recurso hídrico y responsabilidad social.

El proceso quedó suspendido desde el 10 de diciembre de 2014 por el cambio de autoridades.  Uno de los temas pendientes es el monto del aporte social que se pide a la minera.

Southern, en su momento, ofreció S/.700 millones. De este monto, planteó dar S/.400 millones por aporte directo y S/.300 millones en Obras por Impuestos.

González ratificó que la propuesta se mantiene. “Este es el ofrecimiento que siempre hemos venido ratificando”, precisó.

Hasta fines de 2014, los moqueguanos exigen S/.2 mil 80 millones. Las actuales autoridades no han vuelto a tocar el tema.

Para el representante de la Defensoría del Pueblo, Hernán Cuba, al gobernador regional le corresponde fijar fecha para continuar el diálogo.

Quellaveco

Oscar Gonzales también habló sobre el proyecto Quellaveco. Indicó que si Anglo American no se asocia para operar su yacimiento le implicará mayor costo porque deberá hacer nueva infraestructura para transportar el mineral a un puerto.

Recordó que en octubre de 2013 Southern propuso comprar todo o el 50% de las acciones, pero que no recibieron respuesta. El ejecutivo de la minera participó ayer en la inauguración del programa Beca 600 que permitirá a docentes moqueguanos especializarse en maestría en Educación.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *