21062011-hoy_525-Noticia-769291

Qoyllur Ritt’i : la persistencia de la espiritualidad andina

La festividad del Señor de Qoyllur Ritt’i reúne a miles de peregrinos, muchos de ellos provienen de las comunidades rurales cercanas al santuario, pero, un buen número, llega de otras regiones. Todos dirigen dirigen sus pasos de fe hacia la montaña del Ausangate(Quispicanchis).08062009-qoyllu_ritti_10-Noticia-769291

El peregrinaje es una de las mayores actividades religiosas del sur andino y un testimonio de la vigencia del culto ancestral a las fuerzas tutulares de la naturaleza.

Sin embargo, la celebración ha cambiado por el retroceso glaciar y las denuncias de exploraciones mineras en la periferia del santuario, lo que afecta los rituales vinculados al agua y al ciclo agrícola.

La periodista Wendy Rojas ha realizado el peregrinaje dos veces, pero el Señor de Qoyllur Ritt’i no se queda satisfecho si no se recorren sus fríos dominios en tres oportunidades. Y mientras Wendy se prepara para saldar su deuda este martes 24, nosotros compartimos algunas de las imágenes de sus anteriores encuentros con el Señor de la Estrella de Nieve.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *