5a9f118b72356

Pleno del TC pospuso debate por situación de magistrado de Eloy Espinosa-Saldaña

Fuentes de Perú21 indicaron que el juez José Luis Sardón propuso declarar la vacancia de su colega, quien tiene denuncias por mentir en su hoja de vida.

Como había adelantado Perú21, los siete magistrados del Tribunal Constitucional se reunieron hoy para escuchar los descargos del cuestionado Eloy Espinosa-Saldaña, juez que afronta denuncias por mentir en su hoja de vida, pero no tomaron ninguna decisión al respecto porque, por mayoría, pospusieron el debate para un próximo pleno.

Fuentes de este diario en el TC indicaron que el magistrado José Luis Sardón pidió la vacancia de Espinosa-Saldaña por incapacidad moral, como estipula el numeral 3 del artículo 16 de la propia Ley Orgánica del tribunal. Su argumento es que su colega mintió en su CV, ya que consignó -en la versión que presentó al Congreso para postular al cargo, en 2014- ser doctor en Derecho cuando no ostentaba ese título académico.

La solicitud fue puesta a votación, pero los miembros Manuel Miranda, Carlos Ramos y Marianella Ledesma se unieron a la invocación de Espinosa-Saldaña para discutir el caso en otra reunión. El presidente del TC, Ernesto Blume, y el magistrado Augusto Ferrero quisieron decidir el tema hoy mismo como lo postuló Sardón, pero la mayoría impuso su posición.

Los miembros del TC que salieron a apoyar al cuestionado juez son los mismos que afrontan una acusación constitucional en el Congreso por haber modificado el voto de un juez en la sentencia del caso El Frontón, emitida en junio del 2013, la cual tiene calidad de cosa juzgada.

La principal defensa de Eloy Espinosa-Saldaña era que había corregido el currículim que presentó al Parlamento antes de que fuera elegido como integrante del TC. No obstante, Perú21 corroboró que para cuando lo hizo, la comisión especial para proponer a los candidatos al tribunal ya había elevado los nueve nombres al Pleno.

En otras palabras, la comisión, que sesionó cuatro veces para evaluar el perfil de los postulantes –entre diciembre de 2013 y mayo de 2014–, propuso a Espinosa-Saldaña tomando en cuenta la primera versión de su CV en la que aseguraba ser doctor. (peru21)




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *