Info-reducccion-IDH_LRZIMA20150827_0022_11

Gobiernos subnacionales recibirán en 2016 hasta 48% menos del IDH

La Gobernación de La Paz planifica algunas medidas para atenuar los efectos que producirá en la región la disminución en 2016 de los ingresos provenientes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH). El objetivo es evitar que la merma de recursos afecte a la ejecución de obras y proyectos para el departamento, informó ayer a La Razón el gobernador Felix Patzi.

“Tenemos medidas que hay que ir trabajando y fundamentalmente tener ingresos propios y no depender de forma absoluta del Estado central”, expresó la autoridad. Entre estas medidas está la de administrar la autopista La Paz-El Alto, que depende de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), para generar más ingresos. “Hemos presentado un anteproyecto de ley a la Asamblea Departamental y ahora estamos presentando la solicitud a la Asamblea Legislativa Plurinacional para que ellos traten esta demanda”, expresó.

La autoridad manifestó que otra de las medidas es recuperar las regalías forestales, tema que debe analizarse con la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT), al igual que las regalías por la explotación de la castaña. Asimismo, la autoridad departamental informó que se proyecta solicitar un porcentaje de los aportes que hacen los productores de coca del departamento a la Dirección General de Comercialización e Industrialización de la Hoja de Coca (Digcoin).

“Estamos estudiando técnicamente cuánto puede pasar al ingreso departamental por este concepto”, manifestó y añadió que también se analiza el cobro de peajes en las carreteras de la red vial departamental. “Estamos previendo una inversión para construir las trancas y tener recursos para mantenimiento”, adelantó.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *