PORE7A-INTERNET-SDARC-10779261

Fuerza Popular se niega a debatir financiamiento de partidos políticos

Pendiente. Presidente de la Comisión de Constitución, Miguel Torres, dijo que sería visto en la sesión de hoy; sin embargo, no lo ha considerado en la agenda. Informe del Grupo de Reforma Electoralpropone prohibir aportes de empresas privadas.

El financiamiento a los partidos políticos debería ser prioritario en el debate de la reforma electoral en la Comisión de Constitución, pero parece que el presidente de dicha comisión, el fujimorista Miguel Torres, aún no lo considera así, pese a que dijo que este tema sería visto en la sesión extraordinaria que se ha convocado para hoy.

Según la agenda, Torres ha planteado para esta tarde el debate de tres puntos: modificación y unificación del cronograma electoral para facilitar la fiscalización del padrón electoral, prohibir reformas desde un año antes de las elecciones o durante el desarrollo del mismo, y otorgar incentivos a los miembros de mesa.

Estos temas han sido propuestos, pese a que el último miércoles el presidente de la Comisión de Constitución declaró a la prensa que en la sesión extraordinaria de hoy se pondría a debate el cronograma electoral, el financiamiento a los partidos políticos y la democracia interna porque son temas que “desea ver” antes de que culmine su gestión.

El financiamiento a los partidos políticos, sobre todo en días de campaña, es uno de los temas que genera mayor resistencia y debate en la reforma, a pesar de que en la propuesta del informe del subgrupo de Reforma Electoral, que estuvo coordinado por la congresista de Fuerza Popular Patricia Donayre, hubo aceptación mayoritaria entre los representantes de todas las bancadas.

El informe del referido Grupo, que será utilizado como insumo por la Comisión de Constitución, propone que los partidos políticos puedan recibir financiamiento público directo e indirecto, como se hace en la actualidad, y privado de solo personas naturales hasta por 200 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) al año.

Es decir, se plantea eliminar el aporte de empresas privadas, pues consideran que esto genera compromisos a futuro de los candidatos y posibles actos de corrupción.

Otro tema medular es la propuesta para prohibir los aportes anónimos y la entrega de dádivas y que los ingresos por actividades proselitistas no excedan de las 60 UIT.

Asimismo, el informe plantea sanciones más severas para las agrupaciones políticas que incumplan con las normas en esa materia.

Tanto los congresistas Marisol Espinoza (APP) y Zacarias Lapa (Frente Amplio), quienes formaron parte del Grupo de Reforma Electoral y son miembros de la Comisión de Constitución, afirmaron que defenderán la propuesta sobre financiamiento que aprobaron por amplia mayoría.

“Este es un tema clave. Proponemos eliminar el financiamiento de las empresas privadas a los partidos porque si un privado financia es porque quiere el retorno de su inversión, eso lo hemos visto con el caso de Odebrecht”, sostuvo Espinoza.

Lapa coincidió con su colega y agregó que este sistema de aportes de las empresas privadas a campañas electorales genera corrupción.

Apra se opone y fujimorismo aún no fija posición

Los cambios en el financiamiento de los partidos políticos tiene el respaldo de las bancadas del Frente Amplio, Peruanos Por el Kambio, Acción Popular y Alianza Para el Progreso. A pesar de que la coordinadora del grupo que elaboró el informe, Patricia Donayre, representa al fujimorismo, esta bancada aún no fija una posición clara sobre la propuesta,.
Por lo tanto, es una incógnita la postura de los congresistas de Fuerza Popular cuando el tema se vea en la Comisión de Constitución.
 

En tanto, el congresista aprista Javier Velásquez Quesquén señaló que está en contra de que se prohíba el aporte de las empresas privadas. Sostuvo que no debería haber objeciones si es que la entrega de dinero se hace de empresas formales y por medios bancarizados. Sí se mostró a favor de prohibir los aportes anónimos y las dádivas.
El secretario ejecutivo de Transparencia, Gerardo Távara, señaló que el informe del Grupo de Reforma Electoral aborda bien el tema del financiamiento. Sin embargo, dijo que hay temas que deben debatirse como prohibir el aporte de empresas privadas y los topes para los aportes de las personas naturales. (república)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *