vueloossss-Noticia-780928

Fuertes vientos causan daños materiales en ciudad moqueguana de Ilo

La ciudad de Ilo, en el departamento de Moquegua soportó hoy vientos fuertes y una llovizna poco usual en esta época del año, informó el alcalde provincial y presidente del Comité de Emergencia Provincial de Ilo, Willam Valdivia.

Las actividades por el Día del pescador y de San Pedro y San pablo han sido restringidas debido estado del clima inusual, más aún cuando el mar se ha puesto movido por los fuertes vientos.
 
Según información de los daños, en diferentes partes de la ciudad se desprendieron los techos de calamina, especialmente en las instituciones educativas.
En las zonas marginales de la Pampa Inalámbrica muchas viviendas precarias resultaron dañadas, especialmente las rústicas construidas en base a palos de madera y esteras.
El burgomaestre sostuvo que se está logrando una evaluación somera para solicitar la declaratoria de emergencia del puerto de Ilo. 
Para resguardar la integridad física de los alumnos se han suspendido las clases escolares.
Por su parte, la directora del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Edualda Medina Chávez del Carpio, refirió que en Ilo las velocidades de los vientos superaron los 30 kilómetros por hora, y  causó la caída de árboles de un colegio y levantamiento de  polvo, por lo cual la población está asustada.
  
“También por prevención se cortó el fluido eléctrico”, puntualizó en declaraciones a la  Agencia Andina. 
Añadió que en la ciudad de Moquegua los vientos moderados alcanzaron los 15 kilómetros por hora.
 
La Capitanía del puerto de Ilo Izó bandera roja alertando que no debe haber salida de embarcaciones al mar. 
En Tacna 
 
En cuanto a la región Tacna, Medina sostuvo que igualmente se presentaron vientos moderados a fuertes en  Pachía, Calana, en el poblado de Caplina, ubicado sobre los 3,000 metros sobre el nivel del mar, donde se levantó bastante polvo; mientras que en Ilabaya originó la voladura de techos de calamina.
Agregó que a consecuencia de este evento en la ciudad de Tacna se elevó la temperatura de forma inusual, registrando 27 grados y los pobladores están sintiendo bochorno.   
Medina subrayó que se está cumpliendo el aviso que emitieron ayer, dando cuenta de la ocurrencia de vientos moderados a fuertes en la zona media de los departamentos de Tacna y Moquegua.
Este evento afectaría también mañana las localidades por encima  de los 3,000 metros sobre el nivel del mar (provincias general Sánchez Cerro, Mariscal Nieto, Candarave, Tarara y Tacna), con velocidades mayores a los 30 kilómetros por hora.
No se descarta que las zonas bajas de Tacna y Moquegua resulten igualmente afectadas.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *