410224

Fiscalía pide 9 años de prisión para viceministro Juan Carlos Gonzales

Funcionario es acusado por el presunto delito contra la administración pública en la modalidad de colusión agravada.

Se complica su situación. La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Tumbes solicitó 9 años de prisión y el pago de una reparación civil de S/231 mil a favor del Estado contra el viceministro de Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura y Riego, Juan Carlos Gonzales Hidalgo.

El pedido de la Fiscalía se da en el marco del proceso contra Gonzales Hidalgo por el presunto delito contra la administración pública en la modalidad de colusión agravada por —supuestamente— haber beneficiado a una empresa en diversas licitaciones por más de S/683 mil cuando fue presidente de la Comisión de Licitación de Obras de la Municipalidad Provincial de Tumbes.

Investigación en su contra

Según las investigaciones, a cargo del fiscal Alexander Pérez López, el funcionario se habría coludido con la empresaria Esther Consuelo Véliz Alcántara en la adjudicación de un concurso que consistía en la compra de utensilios de cocina para el programa Vaso de Leche, durante la gestión de la prófuga exalcaldesa de Tumbes Isabel Maryuri Jiménez.

En dichas adquisiciones se habría favorecido directamente con la buena pro a Esther Véliz Alcántara, pese a carecer de la experiencia técnica mínima necesaria.

Luego de obtener la licitación por un monto de S/683,652, Véliz Alcántara habría pagado S/68,365 a Hemmer Edgardo Abarca Jiménez, primo hermano de la exalcadesa Maryuri Jiménez, como garantía de adelanto.

Según un comunicado del Ministerio Público, Gonzales Hidalgo admitió su responsabilidad y manifestó no haberse percatado de que la proveedora no tenía experiencia para contratar con el Estado.

Perú 21




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *