noticia-fiscales

Fiscal José Pérez también investigará aportes a PPK, García y Toledo

Decisión. El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, determinó que el fiscal que investiga a Keiko Fujimori también asuma indagaciones sobre ex mandatarios.

Los aportes que entregó la constructora brasileña Odebrecht para las campañas de los ex presidentes Alejandro Toledo, Alan García, y del actual mandatario Pedro Pablo Kuczynski, serán investigados por el fiscal de Lavado de Activos José Domingo Pérez Gómez.

Según Jorge Barata, ex representante de la compañía en el Perú, aportó a “todos los ex presidentes del Perú” en las elecciones de 2006 y 2011. 

Tras estas declaraciones ante fiscales peruanos en Sao Paulo, el titular del Ministerio PúblicoPablo Sánchez, determinó que sea el fiscal José Pérez el encargado de asumir las investigaciones.

El fiscal de la Nación decidió entre el Equipo Especial del caso Lava Jato, dirigido por Hamilton Castro, y el fiscal José Domingo Pérez,después de que en agosto del año pasado se le amplió las competencias para casos de lavado de activos al grupo de Castro.

Fuentes de la Fiscalía indicaron que Pablo Sánchez tomó la decisión luego de una reunión que sostuvo junto con Hamilton Castro y Rafael Vela Barba, fiscal coordinador de las fiscalías de Lavado de Activos.

Previamente, ambos fiscales habían remitido informes a Sánchez en los que daban a conocer su posición sobre el destino de las nuevas revelaciones de Jorge Barata.

Por medio de la resolución Nº 962-2018-MP-FN, la Fiscalía de la Nación informó que José Pérez tomaría los casos de Toledo, García y PPK respecto a los aportes de Odebrecht.

Lo mismo ocurrirá con el resto de información obtenida en el marco de la cooperación internacional, relacionada a la suscripción de términos del acuerdo de compromiso de inmunidad del caso Nº 55-2017, a cargo de Pérez Gómez.

En la resolución se lee: “Para que otras instancias fiscales puedan hacer uso del mismo, tendrían que requerir la autorización ante las autoridades competentes brasileñas, y luego de ello acogerse a los términos de dicho acuerdo de compromiso de inmunidad, lo que demandaría un tiempo considerable de atención, que atentaría contra la celeridad procesal que se requiere para este tipo de investigaciones”.

Lo dispuesto por la Fiscalía de la Nación se dio a conocer un día después de que las declaraciones de Jorge Barata llegaron a manos del fiscal José Pérez, en audio y video.

La Unidad de Cooperación Internacional del Ministerio Público hizo entrega de cuatro CD al despacho de Lavado de Activos

Investigación por reglaje

El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, anunció que se iniciaron investigaciones en contra de quienes realizaron seguimiento a los fiscales que viajaron a Brasil para interrogar a Jorge Barata.

El fin de semana fueron difundidas imágenes de los fiscales José Pérez y Rafael Vela, quienes fueron vistos conversando con un periodista en un hotel de Sao Paulo.(republica)




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *