125112_569211

Ecuador defiende participación de Nicolás Maduro en Cumbre de las Américas

La ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, María Fernanda Espinosa, defendió este jueves que Venezuela participe en la próxima Cumbre de las Américas en Perú el mes de abril, cita que “debe albergar a todos sus miembros”, dijo.

La jefa de la diplomacia respaldaba así las declaraciones de la vicepresidenta de Ecuador, María Alejandra Vicuña, que el martes se pronunció en una entrevista con EFE en Washington en ese sentido y rechazaba cualquier “injerencia” en la crisis del país caribeño.

“En el tema de Venezuela sabemos que hay diferentes formas de mirar. En el seno de la OEA (Organización de Estados Americanos) es conocido que no hemos llegado nunca a un acuerdo sobre ese tema”, reconoció hoy la canciller ecuatoriana, para quien “la posición de Ecuador es la que ha sido siempre”.

Persona no grata en Lima

El gobierno peruano anunció la semana pasada que retiraba la invitación al presidente venezolano, Nicolás Maduro, una decisión respaldada por los doce países del Grupo de Lima y por Estados Unidos.

Es decir, un bloque de naciones que suma más del 90 % de la población americana quiso que Venezuela quede por primera vez fuera de la reunión regional de jefes de Estado y Gobierno: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú, más Estados Unidos.

Por el momento, solo Cuba, Bolivia y Ecuador, aliados de Venezuela, han expresado su oposición a la exclusión de Maduro y ningún país ha amenazado con no acudir en protesta por esa decisión. (rpp)




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *