base_image (1)

Cinco países de la región piden estabilizar mercado de petróleo

Consideraron esas acciones necesarias “en beneficio de países productores y consumidores”, según una declaración leída al final de una reunión celebrada en Quito y convocada para buscar una posición común ante la reunión de países productores miembros y no miembros de la OPEP que se celebrará en Doha (Catar) el 17 de abril.

Países como Ecuador, convocante de la reunión, apoyan una propuesta de Rusia, Venezuela, Arabia Saudí y Catar para establecer una congelación de la producción petrolera internacional en los niveles promedio de enero, como mecanismo para equilibrar los precios, asunto que será objeto de debate de la reunión de Doha.

Delegaciones de Ecuador, Venezuela, Colombia, México y Bolivia participaron en la reunión de Quito, cuya declaración final no habla, sin embargo, de congelación y se limita a proponer diálogo y a “compartir y hacer pública la información en materia de hidrocarburos, reservas, producción, demanda e inventarios”.

La ministra colombiana de Minas y Energía, María Lorena Gutiérrez, en declaraciones a periodistas al término de la reunión consideró, de su lado, que en el mercado petrolero no hay que “entrar a regular la oferta, sino buscar otros esquemas”.

“Lo que estamos diciendo es que el congelamiento (de los precios) se está dando (de modo) natural, lo que estamos buscando son otras medidas” encaminadas a “estabilizar los precios del petróleo, que son tan importantes para la región”, agregó, sin dar detalles sobre tales medidas.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *